viernes, 6 de marzo de 2015

Autoestima, sexo y 50 sombras

Desde su estreno en el fin de semana de San Valentín la película 50 sombras de Grey ha recaudado más de 7 millones de euros y ha sido vista por más de un millón de personas y esto solo en España, si nos ponemos a hablar a nivel mundial, el film ha recaudado más de 200 millones de euros.
Se ha hablado mucho de esta saga, desde que salió el primer libro en 2011 consiguiendo convertirse en el libro más vendido en 37 países. Se ha hablado bien, pero también mal debido al ejemplo de relación que puede estar dando a los jóvenes. Pero ya se sabe no hay nada mejor que la polémica para vender ejemplares.
Con este post no voy a dar mi opinión sobre el libro o la película, ahí cada cual es libre de opinar lo que quiera, y sobre gustos no hay nada escrito. Con este post quiero hablar sobre sexo y autoestima.

Tomo prestado el modelo de relación del libro porque me viene al pelo. En principio se nos presenta a una mujer débil y a un hombre protector, solo hay que leer un poco, por un lado Anastasia estudiante, vergonzosa y con un autoestima no muy alta; y al otro lado el super atractivo, muchimillonario y dominante señor Grey. Y no solo en esta historia son así los personajes, en la mayoría de historias de amor el paralelismo con estos dos personajes es exacto, véanse la mayoría de las historias de Disney, Crepúsculo, entre otros.

Esto es algo que ya sabemos todos, el problema es que los estereotipos siguen ahí, siguen vendiendo millones, y algo de verdad tendrán cuando inspiran tantas historias, aquí es dónde están realmente las 50 sombras.  

Bajando al mundo real, dentro de las relaciones de pareja, la autoestima, la seguridad en uno mismo,  la comunicación y el respeto mutuo son los pilares más importantes.
Para entenderte con la otra persona y poder ser feliz a su lado, primero tienes que tener claro que quieres tú en tu vida, no puedes dejarte arrastrar por la otra persona, ya que de esta forma no serás feliz. Y para esto es muy importante tener un buen autoestima, creer en ti mismo, saber lo que vales y lo que mereces.
Para hacer esto, lo mejor es pensar en todo lo bueno que tienes, porque sí, lo tienes, como dice una amiga mía: acabar borracha de ti. Muchas veces nos parece que reconocer nuestras virtudes es algo egoísta o que está mal visto, que son los demás los que nos la tienen que decir, pero no, si no te quieres a ti nunca tendrás una relación sana con los demás, ni de amistad, ni de pareja, ni una buena relación sexual.  Para este cometido os propongo un ejercicio muy fácil:
Escribe en una hoja 20 características (como mínimo) positivas de ti. Todo el mundo tiene 20 cosas positivas, muchísimas más en realidad, pero no nos paramos a analizarlas y a reconocerlas. Os animo a realizar el ejercicio y que me comentéis como os ha ido. ¡Emborrachaos de vosotros mismos!

¿Y por qué no puedo tener una tener una buena sexualidad si no me quiero a mi mismo?
Muy fácil, si no te sientes a gusto con tu cuerpo y contigo mismo, no vas a ser capaz de expresarle a la otra persona  lo que quieres, lo que te apetece en ese momento y no vas a ser capaz de dejarte llevar y disfrutar al máximo. Con lo que respecta a tu placer, solo tú puedes decidir, y esta frase va tanto para hombres como para mujeres, la otra persona no va a adivinar lo que quieres en ese momento, así que comunícate y expresa lo que sientes y quieres. El señor Grey era muy listo y parece ser que sabía que le apetecía a Anastasia en todo momento, pero chicos la realidad no es así.
Para terminar, tengo que recomendar un libro muy ilustrativo sobre sexualidad, es un libro dedicado a las mujeres, pero que puede ser muy útil también para los hombres:
“Tu sexo es tuyo” de Sylvia de Bejar.

Este es un post muuuy general pero próximamente profundizaré más en estos temas. Espero vuestros comentarios. Feliz viernes J

No hay comentarios:

Publicar un comentario